¿Qué es la crítica de la fuente?

La crítica de la fuente es una forma de estudio que algunos intérpretes de la Biblia utilizan para determinar las posibles fuentes humanas que influyeron en el texto de un libro bíblico o que lo recopilaron. Este campo de estudio adquirió importancia en el siglo XVIII, cuando Jean Astruc aplicó al texto del Génesis los métodos de la crítica de la fuente aplicados a la Ilíada de Homero. Desde entonces, otros eruditos han empleado métodos similares para intentar descubrir qué fuentes se han utilizado en la compilación de los escritos bíblicos.

Muchos eruditos cristianos conservadores se han opuesto a este enfoque del texto bíblico. Argumentan que las Escrituras son reveladas divinamente por Dios y dependen de Él más que de otras fuentes. Además, puesto que muchos críticos de la fuente han hablado de "errores" en el texto, han sugerido autores no tradicionales de los libros bíblicos y se han referido a la mera copia de otras fuentes en la composición de los libros bíblicos, la crítica de la fuente por lo general se ha rechazado por completo como enfoque del estudio bíblico.

Sin embargo, a pesar de las muchas críticas válidas a los métodos de algunos críticos de la fuente, puede haber razones útiles para considerar las posibles fuentes que se utilizaron en los escritos bíblicos. Por ejemplo, el teórico Evangelio Q puede explicar el material que comparten Mateo y Lucas y que no se encuentra en Marcos. Sin embargo, no es necesario crear obras escritas teóricas para hablar de fuentes. La idea de una fuente común que utilizaron dos escritores de Evangelios podría proceder de la enseñanza oral dentro de las primeras iglesias cristianas, de un documento antiguo escrito (Lucas admitió haber utilizado varias fuentes en Lucas 1:1-4), de una combinación de fuentes escritas y orales o, en algunos casos, podría proceder directamente de los propios escritores de Evangelios.

Otro ejemplo lo encontramos en algunos escritos de Pablo. En 1 Corintios 15, por ejemplo, en los versículos 3-5 hace referencia a lo que parece ser una primitiva declaración de credo. Como 1 Corintios se escribió hacia el año 51, es muy probable que Pablo estuviera repitiendo una declaración verbal o escrita de algo de los primeros años de existencia de la Iglesia. Esto ayuda a reforzar las fuentes tempranas y fiables que se usaron en la composición del Nuevo Testamento a un nivel sin comparaciones con otras fuentes antiguas.

Otro ejemplo lo encontramos en muchas de las palabras empleadas en los Evangelios. Se cree que el arameo era el idioma principal que hablaban Jesús y Sus discípulos. No es sorprendente, pues, encontrar muchas palabras arameas utilizadas en los relatos evangélicos, así como frases que pueden parecer extrañas en el texto griego, pero que gozan de un ritmo y una expresión claros cuando se traducen al arameo.

A pesar de las muchas formas en que los críticos de la fuente han hablado negativamente contra la integridad del texto bíblico, la crítica de la fuente es a veces una fuente útil para comprender mejor la Escritura. Quienes investigan en este campo deben ser conscientes de las muchas posiciones que a menudo defienden los críticos de las fuentes, al tiempo que aprenden lo que es útil para comprender mejor el contexto histórico y cultural del texto bíblico.

Verdad relacionados:

¿Qué es la crítica textual?

¿Qué es la crítica de las formas?