¿Cuáles son algunas cosas que la gente comúnmente piensa que están en la Biblia y que en realidad no lo están?

Hay algunas creencias que han acompañado al cristianismo a lo largo de los siglos que en realidad no se originaron en la Biblia. Algunas de estas creencias tergiversan ligeramente las Escrituras. Algunas se sacan de contexto para reforzar una creencia. Otras son formas abreviadas de verdades bíblicas que deberían desarrollarse más.

Jesús condena la homosexualidad - Jesús nunca menciona directamente la homosexualidad en la Biblia. Pablo sí lo hace. Esto ha llevado a muchos a asumir que Pablo impuso restricciones más estrictas sobre el comportamiento sexual de lo que Jesús pretendía. Sin embargo, hay una explicación sencilla: Jesús no se enfrentó a la homosexualidad y Pablo sí. Jesús predicó principalmente a los judíos y a los que vivían cerca de los judíos. La homosexualidad había sido condenada rotundamente desde los tiempos de Moisés; no era un problema en la sociedad judía. Pablo predicó a los griegos y a los romanos, donde el comportamiento homosexual era muy común. Como cualquier buen maestro, Jesús y Pablo dirigieron su discurso a la audiencia.

Jesús aprueba la homosexualidad - Eso no quiere decir que Jesús aprobara la homosexualidad. Él fue muy específico al decir que cualquier relación sexual fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer era pecado (Mateo 19:4-5; Marcos 7:21). Afirmar lo contrario es tergiversar las palabras de Dios para justificar un comportamiento pecaminoso.

Dios no nos dará más de lo que podamos soportar - Hay una canción contemporánea popular que afirma que Dios no nos dará más de lo que podamos soportar y no permitirá que nos derrumbemos. Esta es una grave interpretación errónea de 1 Corintios 10:13, y no se encuentra en ninguna otra parte de la Biblia. De hecho, Dios nos da regularmente más de lo que podemos "soportar", ya sea ansiedad, llanto o incluso la muerte. Lo que Dios promete es que no estaremos expuestos a ninguna situación en la que tengamos que pecar obligatoriamente. También promete estar presente con nosotros. Este es un recordatorio conmovedor de que Dios está mucho más interesado en nuestra santidad que en nuestra comodidad, así como también la convicción de que nosotros deberíamos estarlo.

Depender del gobierno para la moralidad - Hay un grupo de la iglesia cristiana que cree que los cristianos son responsables de llevar la ley de Dios al gobierno secular. Algunos están convencidos de que cuando los cristianos ejerzan la mayor influencia sobre el mundo, Jesús regresará. Otros creen que su país "debería" ser un país cristiano que siga la Biblia y que a cambio coseche la bendición de Dios. La primera es una mala interpretación de la profecía del fin de los tiempos. El segundo ha malinterpretado el lugar del cristiano en el mundo. Ninguno de los dos puntos de vista se encuentra en la Biblia. Juan 18:36 dice que el reino de Jesús no es de este mundo; Juan 17:14 dice que Sus seguidores no son de este mundo. Los cristianos ciertamente están llamados a usar su influencia para animar a otros a obedecer la palabra de Dios, incluso promulgando leyes civiles paralelas si es posible. Pero no debemos depender del gobierno para hacer cumplir las normas bíblicas.

Beber alcohol es pecado - Este tema ha sido discutido muchas veces. La Biblia no prohíbe a nadie beber alcohol excepto a aquellos que hacen un voto específico (por ejemplo: Sansón, Juan el Bautista). La Biblia sí dice que no debemos emborracharnos (Efesios 5:18), y que los ancianos (1 Timoteo 3:3), los diáconos (1 Timoteo 5:23) y las mujeres mayores respetables (Tito 2:3) no deben beber demasiado vino (lo que algunos interpretan como no beber alcohol con regularidad). Hay buenas razones para que los creyentes de hoy en día se abstengan del alcohol si así lo desean, pero la Biblia no lo exige.

Pedir a Jesús que entre en tu corazón/la oración del pecador - La Biblia no nos dice que debamos pedir a Jesús que entre en nuestro corazón para ser salvos. Tampoco nos dice que tenemos que decir una oración específica. Es el Espíritu Santo el que viene a morar en un nuevo creyente, no Jesús, pero pedirle a Jesús que entre en nuestros corazones es una buena metáfora. Esto significa que las palabras de Jesús serán la fuente de nuestras creencias y la motivación de nuestras acciones. La oración del pecador es una guía que cubre los aspectos básicos de la decisión de seguir a Cristo. No es una fórmula mágica; es sólo una herramienta conveniente para explicar a qué se compromete un nuevo creyente.

La esclavitud es pecado - El secuestro es pecado (1 Timoteo 1:8-10). La esclavitud en la que una persona es dueña de otra está absolutamente prohibida. Pero hay otras situaciones que se parecen a la esclavitud que la Biblia no condena. La servidumbre por deudas, en la que alguien vende su trabajo durante un tiempo para pagar una deuda, no es pecado. Aceptar trabajar como sirviente a cambio de alojamiento y comida no es pecado. En el Antiguo Testamento, enviar a una niña en un matrimonio pactado a su futura familia para ser criada hasta que tuviera edad suficiente para casarse no era pecado. Ninguna de estas cosas era ideal, y tales siervos debían buscar su libertad si era posible (1 Corintios 7:21-24), pero si la servidumbre tenía como fin proveer a los pobres, no era pecado.

Pacifismo/toda muerte es pecado - La desafortunada traducción del sexto mandamiento en la versión Reina Valera ha llevado a mucha confusión respecto a cosas como el servicio militar y la defensa propia. Lo más correcto es que el mandamiento sea "No asesinarás", no "matarás". La ley mosaica permitía matar en defensa propia. Jesús, que vivió bajo la ley civil de una nación no israelita, enseñó la sumisión a esa ley hasta el punto de someter voluntariamente su derecho a la defensa propia y enseñar a Sus seguidores a hacer lo mismo. Pero Él no condenó a los soldados que mataban bajo la autoridad de un gobierno establecido, y no condenó la legítima defensa contra agresores particulares.

Satanás vive en el infierno y los demonios atormentarán a los pecadores en el infierno - La Biblia no dice que Satanás aún haya estado en el infierno. Judas 6 dice: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". Así que hay algunos demonios en un calabozo pre-infierno, tal vez los que se aparearon con mujeres humanas en Génesis 6:1-4. Sin embargo, el infierno fue creado para el castigo de Satanás y los demonios (Mateo 25:41), no como un reino para que ellos gobiernen. Hasta que Satanás sea juzgado y arrojado a la fosa para siempre, pasa su tiempo entre el cielo (Job 1:6-12) y la tierra (1 Pedro 5:8).

Anillos de boda/vela de la unidad/velo - Hay muy pocas prácticas de boda occidentales que se asemejen a las bodas de los tiempos bíblicos, y la Biblia no respalda particularmente ninguna de las costumbres ceremoniales de la boda en sí, aparte de que la novia y el novio vivan juntos después. El regalo de un anillo a la novia comenzó probablemente como símbolo de la dote o poder relacionado con el matrimonio. El regalo de un anillo al novio fue una hábil estrategia de marketing diseñada por los joyeros. La tradición de que los novios enciendan una sola vela cada uno por su lado es una innovación mucho más reciente, que comenzó en la década de 1900. Es un símbolo de los dos convirtiéndose en uno, pero la vela de la unidad no se encuentra en la Biblia. El velo sí aparece en la Biblia, aunque no era necesariamente exclusivo de las bodas. Jacob fue engañado para casarse con Lea porque estaba cubierta con un velo (Génesis 29:21-25), aunque también su madre llevaba uno cuando conoció a su padre (Génesis 24:65), por lo que el velo no era exclusivo de la ceremonia nupcial.



Verdad relacionados:

¿Hay una manera adecuada de estudiar la Biblia?

¿Qué principios se usan en la exégesis bíblica?

¿Por qué es tan importante el contexto al estudiar la Biblia?

¿Qué es el textualismo?

Aplicando la Biblia - ¿Cómo puedo hacerlo en mi vida?


Volver a:
La verdad sobre La Biblia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe